Trekking

Los Gigantes – Un Mundo por Conocer

Los Gigantes

Conoces todos los rincones de Los Gigantes? realmente es un mundo por conocer

La experiencia de conocer Los Gigantes es sin duda digna de ser programada con tiempo para aprovechar al máximo cada visita. Este lugar mítico para el montañismo cordobés nos ofrece innumerables recorridos.

Visitá nuestro Shop Polylepis

En la zona se pueden conocer cuevas, ríos subterráneos, viejas canteras y minas, así como conocer aleros naturales que alguna vez dieron refugio a nuestros nativos de córdoba, los Comechingones.

Geográficamente Los Gigantes está ubicado a unos 80 km de Córdoba. Los últimos 30 km son de ripio que dependiendo la altura del año están muy bien mantenidos.

Geológicamente es parte del denominado “Batolito de Achala”, gran macizo de roca granítica que se consolidó bajo la tierra.

La Orogenia Andina, hace 15 a 20 mil millones de años, elevó y rejuveneció este Batolito en lo que hoy conocemos como cordón de Sierras Grandes.

Biológicamente es parte de una Isla Bio-Geográfica, teniendo en cuenta que la elevación del terreno, prosperó la proliferación de algunas especies que son características de ambientes de altura y cordillera.

Esto también prosperó la presencia de “endemismos”, especies únicas en el mundo.

Desde la vista del Turismo y Deporte fué y es una escuela de montañismo para muchos, ya que por sus características el ambiente es propicio para el Trekking, Senderismo, Escalada, Slackline, Canyoning, Observación de Flora y Fauna y muchas otras.

Los accesos mas conocidos son Puesto La Rotonda, Puesto Casas Nuevas, Puesto El Moreno por el Norte y se puede ingresar también desde el Sur ingresando por Pampa de Achala desde el camino que ingresa a la escuela Padre Liqueño.

También puede interesarte: Pueblo Escondido un lugar místico

Algunos de los Circuitos mas conocidos

Circuito de Cuevas, presenta hermosas vistas en un maravilloso entorno. Varias cuevas como La Salamanca, el Hornito, El Pollito, De Los Helechos entre otras. Este circuito forma parte del recorrido que va hacia el cerro mas icónico, el Cerro de la Cruz.

El Río Yuspe es uno de los lugares más místicos de la zona de Los Gigantes. Cada tanto algún aventurero se dispone a salirse de las sendas clásicas para adentrarse en las maravillas que nos ofrece esta zona de Los Gigantes.

El Yuspe nace en lo alto de Los Gigantes, recolectando una infinidad de vertientes y arroyos que bajan por sus laderas con el Cóndor como guardián. Circuitos cercanos, Quebrada del Anselmo, Quebrada de la Retamilla, Alero del Yuspe, Yuspe Subterráneo, entre otros

Mirá fotos de nuestras salidas en nuestro Instagram

Ascenso al Cerro Mogote, es uno de los circuitos mas requeridos, ingresando por el Sendero Norte y descendiendo por Cuesta del Perro.

Otros lugares cercanos son el Valle de los Refugios del Club Andino Córdoba y Andino Carlos Paz, Refugio Nores Martínez, Cuesta del Perro, Valle de Nippur, Los Cajones de Achala, Refugio El Gigantillo, entre otros.

Reforestación de Tabaquillos – Polylepis Australis –

En el Valle de Los Refugios desde el año 1996 se desarrolla un proyecto de reforestación de Tabaquillos (Polylepis Australis) por parte de la organización “Ecosistemas Argentinos”, con Daniel Renison principal actor en este proyecto.

Los resultados de este proyecto son excepcionales y se pueden ver a simple vista. El bosquecito que se formó ha albergado a muchas especies de flora y fauna que ya no se ven en la zona.

Por último, El Valle de Los Lisos, un circuito muy conocido de Los Gigantes que hace ya algunos años tiene como acceso principal la zona del puesto el Moreno.

Este sector es muy conocido por el río subterráneo, la cueva de Busse Grawitz y sus hermosas vistas, Valle fantasma, Mina La Morenita y muchisimos sectores mas…


¿Vos, ya conoces todo del Los Gigantes? Si querés podés contarnos en los comentarios!!!
Los Gigantes

@gabi_blc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *